domingo, 6 de marzo de 2022

Enfoques de e-learning



Existen dos enfoques globales para el e-Learning: el aprendizaje autodirigido  y el aprendizaje dirigido/facilitado por un instructor.



El e-learning autodirigido:



A los alumnos se les ofrece material pedagógico para el e-learning (conocido también como aprendizaje basado en la Web o WBT, por su sigla en inglés), que puede ser complementado con recursos adicionales y evaluaciones.

El material del curso por lo general se almacena en un servidor Web y los alumnos pueden  acceder a este material desde una plataforma de aprendizaje en línea o un CD-ROM. 

Los alumnos realizan el curso a su propio ritmo y definen las rutas de aprendizaje  personal en función de sus propias necesidades e intereses. Quienes proporcionan el e-learning no tienen que  mantener un horario fijo con los alumnos, y tampoco tienen que estar pendientes de ellos o hacerles seguimiento. 

Los contenidos para el e-learning son desarrollados en función de un conjunto de objetivos de aprendizaje y se entregan a través de diversos elementos y medios, como textos, gráficos, audio y video. Deben proporcionar todo el apoyo pedagógico posible (a través de explicaciones, ejemplos, interactividad, retroalimentación, glosarios, etc.), para que los alumnos puedan aprender por su cuenta. No obstante, por lo general se ofrece a los alumnos algún tipo de apoyo, como apoyo técnico enviado por email o e-tutoring (tutoría en línea).

Si se ofrece e-learning autodirigido a través de una conexión a Internet, se podría hacer un seguimiento a las acciones de los alumnos en una base de datos central.



El e-learning dirigido y facilitado por un instructor:



En este modelo se desarrolla un programa de estudios lineal que integra varios elementos de contenido y actividades a un curso cronológico o plan de estudios. 

El curso es programado y dirigido por un instructor y/o facilitador a través de una plataforma de aprendizaje en línea. 



Los contenidos para el e-learning para estudio individual pueden ser integrados a las charlas del instructor, a trabajos individuales y a actividades colaborativas entre los alumnos. 

Los alumnos, facilitadores e instructores pueden utilizar herramientas de comunicación como e-mails, foros de discusión, chats, encuestas, pizarras digitales, intercambio de aplicaciones, y audio y video conferencias para comunicarse entre sí y el trabajo conjunto.

Uno de los últimos pasos, por lo general, incluye un ejercicio o examen para evaluar lo aprendido.

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